Posted by: Pepe de Murcia | January 25, 2009

Olvidado Rey Gudú


img_5199

English version below

De Escritores y Libros (7)

Orilla del Oravica, Montañas Eslovacas

Hace unos años, cuando era un recién llegado a la universidad, fui a ver a Ana María Matute al Aula de Cultura de la CAM. Habló de sus libros y de muchas otras cosas, pero de lo que más me acuerdo es de la idea que me susurró mi amiga Marien: “Cuando estaba leyendo Olvidado Rey Gudú contaba las páginas y pensaba, “qué pena, sólo me quedan 253″”. Ha tenido que ser en Eslovaquia (la llave de la biblioteca bilingüe, ya sabéis) donde yo tenga la misma sensación.

Matute es una cuentacuentos increíble. Uno puede pensar que sus libros son para niños o que hay demasiada fantasía. Pero ni es (sólo) para niños ni le sobra fantasía. Lo hace tan bien contando algo inverosímil que acaba siendo lo más verosímil del mundo, y se pueden aprender lecciones para niños (de esas que los adultos hemos olvidado) al mismo tiempo que se disfruta con la buena literatura. La historia en sí es una saga familiar ambientada en algún punto entre Europa y Asia, un poco al este de donde yo estoy ahora, mezclada con castillos medievales, princesas de cuento, batallas sangrientas, seres mitológicos… Y sí, qué pena, ya no me quedan páginas.

On Writers and Books (7)

Oravica Riverside, Slovakian Mountains

Several years ago, when I was a newby at university, I went to see Ana María Matute at CAM Culture Hall. She talked about her books and many other things, but the thing I remember most was my friend Marien whispering “when I was reading Olvidado Rey Gudú, I counted the pages and thought, “sad, I only have 253 left””. I had to be Slovakia (the key to the bilingual library, as you know) where I had the same feeling.

Matute is an incredible storyteller. One may think her books are for children or that there is too much fantasy. But it is not (only) for children and there’s no overdose of fantasy. She does it so well when telling something so unrealistic that it happens to be the most realistic in the world, and you can learn lessons for kids (like those which adults have forgotten) at the same time you read good literature. The story itself is a family saga set somewhere between Europe and Asia, a bit East from where I am now, mixed with medieval castles, fairytale princesses, bloody battles, mythical beings… And yes, sad, I have no more pages left.

Responses

  1. Nunca me ha interesado especialmente Matute, pero si dices que es buena contando cuentos debemos darle una oportunidad.


Leave a Reply

Categories

