Posted by: Pepe de Murcia | November 5, 2007

Reflexiones en el Nuevo Mundo/Reflections in the New World (1)


Originalmente publicado el 30 de agosto de 2007

(English version below)
Reflexiones en el Nuevo Mundo (1)
Daniel Hall 108, En algún lugar de las Américas

Del racismo, las razas y otras cosas sin importancia. Esta mañana he ido a por mi número de la seguridad social y me he encontrado con una de esas formalidades burocráticas que te hacen pensar. Resulta que una de las casillas del formulario me pregunta mi grupo étnico (AfricanAmerican, Asian, etc.), y después de dudar largo rato entre Hispanic (que no soy, porque me ven blanco) y White with no Hispanic origin (que tampoco soy, puesto que sí tengo origen hispano), he llegado a la conclusión de que en este país les gusta tenerlo todo separado y ordenado: en mi ciudad, que no tiene mucho más de 30000 habitantes, los blancos viven en el sur, los negros en el norte, y los hispanos en el este; le tengo que preguntar a mi colega birmano dónde vive. Además, hay una cadena de tiendas de comida que tiene tres tiendas en la ciudad, una en cada una de las zonas y vendiendo comida específica para cada una de las tres comunidades. Si vas a una escuela, ves que los niños se agrupan a sí mismos por colores, y ahora he descubierto que hasta tienen sus propias cadenas de televisión: la que se ve en mi cafetería es la Black Entertainment Television.
Por si alguien no lo sabe, trabajo y vivo en un college negro, y fueron ellos los primeros en preguntarme por escrito mi grupo étnico, aunque no pusieron pegas cuando escribí European al margen. En España sería ilegal preguntar eso en un documento oficial, y además es una pregunta que nunca me había planteado. Supongo que en España la mayoría nos consideramos blancos, pero a mí no me gusta la definición por colores y prefiero Mediterráneo, que es como decir que soy una mezcla que ha salido bien, con griegos, fenicios, iberos, celtas, romanos, godos y árabes.
Al final lo he dejado en blanco.

Reflections in the New World (1)
Daniel Hall 108, Somewhere in the Americas
On racism, races and other non important things. This morning I went for my Social Security number and met one of those bureaucratic formalities that make you think. So one of the questions on the sheet asks me about my ethnic group (AfricanAmerican, Asian, etc.), and after having doubts for a long time between Hispanic (which I’m not, as they see me white) and White with no Hispanic origins (which I’m also not, as I do have Hispanic origins), I got to the conclusion that in this country they like to have everything separated and tidy: in my city, which has no more than 30000 people, whites live in the South, blacks in the North and Hispanics in the East; I have to ask my friend from Burma where does he live. Besides this, there’s a franchise of food stores having 3 shops in the city, one for each area and selling different food for each community. If you go to a school, you’ll see that kids group themselves by colors, and now I found they even have their own TV channels: the one watched at my cafeteria is Black Entertainment Television.
Just in case someone doesn’t know, I work and live at a black college, and they were the first ones in asking me on a written way, but they accepted me writing European next to it. In Spain it would be illegal to ask that in an official document, and it’s also a question I never had asked myself. I guess in Spain most of us consider ourselves whites, but I don’t like color definition and prefer Mediterranean, which is like saying I’m a mixture that ended up fine, with Greeks, Phoenicians, Iberians, Celts, Roman, Goths and Arabs.
Finally I left it blank.

Leave a Reply

Categories

