Posted by: Pepe de Murcia | November 5, 2007

Hoy en día/Nowadays (45)


Originalmente publicado el 10 de septiembre de 2007

(English version below)
Hoy en día (45)
Daniel Hall 108, En algún lugar de las Américas

Ayer no hubo noticias escritas porque estuve viviéndolas. Mi supervisor me invitó a su iglesia baptista negra (no porque no acepten a otra gente, sino porque ni los blancos van a la suya ni los negros a la de los blancos, y los hispanos van a iglesias donde se habla español). La verdad es que la acogida fue muy buena, todo el mundo dándome la bienvenida y agradeciéndome la visita, invitándome a participar en su misa. Estuve en una especie de catequesis para adultos (sólo hombres, las mujeres hacen lo mismo aparte y los niños están agrupados por edades) y luego pasamos a la misa propiamente dicha: 1 hora y 45 minutos con música, coro de gospel, bendiciones, acción de gracias, lectura del antiguo testamento, testimonio de una fiel del poder de dios, sermón y más música, mucha mucha música. A mitad de la misa, como era el día de familia y amigos, nos levantamos tanto los amigos como los miembros de la comunidad que nos habían invitado, y mi supervisor me presentó ante su comunidad y dije unas palabras. Luego me invitaron a comer en un restaurante chino y estuvimos discutiendo diferencias de doctrina y de forma de actuar en la misa propiamente dicha. Quizá en Europa hemos perdido esa idea de comunidad en torno a la iglesia, y eso nos ha llevado a ser mucho menos religiosos que en el sur de los Estados Unidos, donde las pequeñas comunidades tienen muchísimo peso. Mi supervisor, que también tuvo una beca Fulbright, me animó a visitar otras iglesias diferentes a la suya para tener una idea de cómo funciona este mundo.
Eso me lleva a recordar que todos los miércoles tenemos la obligación de ir a la capilla del college, aparte de para recibir bendiciones y escuchar testimonios (que también), para formar parte de la comunidad académica y recibir información sobre la vida en el campus. El miércoles pasado fue la primera, con su coro de gospel, presentación de la banda de música con animadoras incluidas y discurso del presidente del college, entre otros. Ya os he dicho que esto es otro mundo.

Nowadays (45)
Daniel Hall 108, Somewhere in the Americas

Yesterday there were no written news because I was living them. My supervisor invited me to his black Baptist church (not because they don’t accept other people, but because whites don’t go to theirs and blacks don’t go to white’s one, and Hispanic go to churches where Spanish is spoken). Actually the homecoming was really good, everybody welcomed me and thanked me the visit, and invited me to participate in their mass. I was in a sort of catechesis for adults (just for men, women have their own and children are set by ages) and then we went into the mass itself: 1 hour and 45 minutes with music, gospel choir, blessings, thanksgiving, old testament reading, testimony from a believer about god’s power, sermon and more music, lots and lots of music. In the middle of the mass, as it was family and friends day, all the visitors and the members of the community who had invited us we stood up and my supervisor introduced me to his community and I said a few words. Then they invited me for lunch at a Chinese restaurant and we talked about differences on doctrine and ways of doing the mass itself. Maybe in Europe we have lost this sense of community around church, and that made us being much less religious than in Southern USA, where these little communities are really important. My supervisor, who also had a Fulbright scholarship, encouraged me to visit other churches different from his so that I can have an idea on how this world works.
This leads me to remember that every Wednesday we are obliged to go to the college chapel, apart from for blessings and testimonies (that also happen), to take part in the academic community and get information about life on campus. Last Wednesday we had the first one, with its gospel choir and presentation of the marching band with cheer-leaders included and college president’s speech, among other things. I already told you this is another world.

Leave a Reply

Categories

